Top 10 AC/DC

¿Quién dijo que esta sección iba a abarcar sólo al metal? La idea es comprender música de calidad, no importa a qué género pertenezca. Es cierto, abundé en el heavy porque es mi favorito, pero eso no quita que en futuras entregas sorprenda con algo de otro palo. Esta vez no sé si voy a sorprender, pero es el turno del hard rock, o rock and roll (depende de qué lado lo miren). Así es, el que sabe se dará cuenta de que si metés esas dos variedades en una oración, hay una sola banda a la cual se puede referir: AC/DC.
Y no hace falta saber. Todo ser que habite este planeta tuvo que escuchar alguna vez a estos escoceses/australianos, y por lo menos le debe gustar una canción. Pero si sos de Namek o de otra galaxia, vale aclarar: AC/DC es un conjunto formado en 1973 que supo meterse entre los grandes gracias a su estilo rocanrolero, con alternaciones de blues y a veces hasta de heavy metal, sumado a líricas propias del demonio, y shows infernales.

La banda forma actualmente con su líder y fundador Angus Young (guitarra principal), su hermano Malcom (guitarra rítmica –se encuentra alejado por problemas de salud-), Phil Rudd (batería), Cliff Williams (bajo) y Brian Johnson (voz). Hay que tener en cuenta también a su antiguo cantante, Bon Scott, quien fuera importante para la imagen del conjunto, y que murió en 1980. ¿Cómo? Intoxicación etílica y deceso por broncoaspiración. En términos rockeros, se durmió en pedo y se ahogó en su propio vómito.
Así que si están listos, a aquellos que van a rockear los invito a atravesar una carretera de riffs furiosos y alto voltaje. Es un largo camino, pero cuando suenen las campanas, se darán cuenta que el infierno no es un mal lugar para estar:

10- Thunderstruck - The Razors Edge (1990)



A los muchachos les costó volver a producir otro éxito como lo fue Back in Black, hasta que llegó The Razor’s Edge. No fue lo mismo en cuanto a ventas, pero AC/DC innovó musicalmente, a pesar de que muchos dicen que sus canciones son todo lo mismo. Y puede ser desde un punto de vista (un par de notas, un solo y listo), pero Thunderstruck tiene un ritmo bastante entretenido, que va de menor a mayor gracias al bajo, al que luego se le suman las guitarras. Canción que te va a dejar estupefacto, y aguantá porque quedan nueve más.

9-It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'N' Roll) - High Voltage (1976)



Álbum debut de la banda, con un rock crudo, y una producción muy buena que todavía no incluía todo el potencial de los músicos. La canción cuenta sobre la dificultad de llegar a ser una estrella de rock, y vaya si estos tipos supieron sobre eso. Con un riff sencillo pero divertido, y la novedosa inclusión de una gaita, It’s a long way… te va a provocar ganas de aprender a tocar la guitarra, y salir a las rutas con una banda dispuesto a superar todos los obstáculos que te impidan triunfar.

8-If You Want Blood (You've Got It) - Highway to Hell (1979)



Disco de puta madre el Highway. Es puro rocanrol, sin aderezos tecnológicos, con Angus tirando riffs de acá para allá, y Bon Scott haciendo de las suyas arriba y abajo del escenario. El tema es uno de los mejores del disco (y eso es un gran elogio), dueño de un estribillo que te va a dejar en claro lo que estos tipos son capaces de dar, y un riff “agitacabezas”. Fue utilizado en la película Empire Records.

7-You Shook Me All Night - You Shook Me All Night Long (1980)



Sin desmerecer a Highway… o Powerage, el mejor disco de AC/DC. Ese año la banda estuvo a un paso de separarse por la muerte de Scott, pero salieron adelante y crearon un álbum en su homenaje. ¡Terrible homenaje! Es el trabajo con más ventas no solo del conjunto, sino de la historia del rock. La canción debe está entre las más populares del grupo, escuchada en radios, bares, boliches e iglesias. Dale play, y si no la conocés, enteráte de lo que te perdiste todo este tiempo.

6-For Those About to Rock (We Salute You) For Those About to Rock (1981)



Buen disco, que tuvo la mala suerte de ser el sucesor de Back in Black y recibir constantes comparaciones. Su tema homónimo es el que abre el álbum, y se convirtió en un clásico de la banda a pesar de que muchos no la consideran mejor que los demás. Pero bueno, es como Seek and destroy en Metallica, los fans deciden los clásicos. Éste tiene la fórmula de Thunderstruck, con un comienzo bien jevi pero lento, y cuando termina te das cuenta que estás sin remera y con dolor de cabeza.

5-Whole Lotta Rosie - Let There Be Rock (1977)



Como su nombre lo dice, disco bien rockero en donde abundan las guitarras potentes, solos fantásticos y letras de índole rocanrolera, sexual y divertida. Todo esto sumado al carisma de Angus, y sobre todo de Scott (tipo con el que me gustaría haber salido de joda). Y hablando de joda, Whole lotta Rosie es una canción cuyo nombre deriva de “Whole lotta love” de Led Zeppelin, con un riff extremadamente divertido. Habla sobre una señorita excedida de peso, que brinda tanto o más amor que cualquier anoréxica de por ahí.

4-Shoot to Thrill - Back In Black (1980)



Siguiendo con la temática fiestera (difícil dejarla de lado con AC/DC), este puesto se lo lleva el tema cortina de CQC (programa argentino, conducido en su momento por Mario Pergolini). Otro de los que alguna vez en tu vida tuviste que haber tenido el gusto de incorporarlo a tus oídos. Lleno de potencia, te abduce con sus riffs y te invita a emocionarte con un disparo. Solo tenés que tirar del gatillo. http://youtu.be/TdlWWH-MCM4

3-Highway to Hell - Highway to Hell (1979)



Como dije anteriormente, la banda tuvo problemas con la sociedad conservadora por sus líricas basadas en alcohol, mujeres, violencia y cuestiones del diablo y el infierno. La canción Highway to hell (autopista al infierno), más que referirse explícitamente a ese lugar donde todos vamos a terminar, habla sobre la dificultad que atraviesa cualquier conjunto en sus comienzos, cuando no todo es color de rosas. Otro riff sencillo que marcó la historia del rock, al estilo de Paranoid (Black Sabbath) o Smoke on the Water (Deep Purple).

2-Hells Bells - Back In Black (1980)



Esas campanas en el comienzo, bien a lo Sabbath, no solo anuncian el acceso al infierno. Sirven de plato de entrada para lo que será un gran banquete, protagonizado por las guitarras de los hermanos Young tirando riffs de aquí para allá, bancados por el bajo; y la voz de un debutante Brian Johnson, que la descosió en el disco. Para el postre, tenemos un solo con cambios de ritmo que casi ni se notan, porque te van llevando al clímax sin que te des cuenta.

1-Back In Black - Back In Black (1980)



Hablando de canciones de AC/DC conocidas, ¿quién no hizo alguna vez un striptease con ésta? No, mentira, el que lo hizo debe ser un grasa importante. El himno del disco anuncia que los australianos están de vuelta, pero esta vez en negro, de luto por la muerte de un hermano para ellos como lo fue Bon. Riff sencillo pero memorable (como Hells bells), y una voz imponente que demuestra que puede tomar el lugar del ex cantante, pero con otra impronta. ¡Mirá lo que está este tema, papá!

Esta nota fue nuevamente traida gracias a Jerencio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Messi Reptiliano Satánico