El secreto de los blogs exitosos

Muchos de los que empiezan a crear un blog esperan que su blog se haga famoso en poco tiempo y genere algún par de cientos de dólares por mes para poder comprar cosas divertidas. Síntesis, ¿puedo empezar mi blog solo y tener éxito? la respuesta es no. Si quieres saber el por qué, seguí leyendo.

En estos años de experiencia fui adaptando el diseño de diferentes formas, spameando, haciendo una lista de suscripción, sacandola, agregando feeds, sacandolos, facebook, twitter, etc. Uno puede llegar a pensar que el problema es el diseño ... cambiarlo varias veces, el nombre, la dirección, la falta de dominio propio .com ... miles de variables, mientras intenta solo o con un par de amigos ir escribiendo notas, contenido gratuito y gracioso.

Más de 4 años del Maisonier, los primeros 2 el blog estaba vacío, pero registrado como ssjondor, por eso no hay estadísticas en mayo 2006 y en el 2010 se cambió de nombre a Maisonier, cayendo estrepitosamente las visitas.

El principal problema de la falta de éxito es la falta de desconocimiento. Hace unos días asistí a una conferencia de nubelo en red innova camp http://www.redinnova.com dónde me revelaron el secreto: 160 personas colaborando en un mismo sitio vs 2 o 3 del Maisonier (Jerencio y ocasionalmente Chicenzino o Gonzalo).

El secreto: la colaboración.

Tal vez pienses que una o dos personas simplemente pueden hacer todo esto, la realidad es que no pueden. Estas grandes "empresas" están hace años en el mercado de las noticias trayendo las últimas novedades, gracias a lo cual a muchas empresas les regalan hardware para su análisis y publicidad de sus productos, como Samsung, Apple, celulares, productos de PC, consolas y otros gadgets. Ganan plata de publicidad y de estos hardware que revenden (Personalmente le compré hardware a uno que hacía reviews en tóxico-pc por el 2008 cuando tenía éxito esa página Argentina) o sortean en las redes sociales para tener más seguidores.

Lifehacker, gizmodo y otras son una red de blogs de Kinja.
Antes creía que estos blogs geniales, parecidos que competían entre ellos con buenas notas eran independientes manejados por 2 o 3 personas...son del mismo propietario, que contrata.

El secreto de todo esto: 160 freelancers, colaboradores gratuitos (si, hay gente apasionada por la tecnología que hace cosas gratis todavía), inter relación y links entre sus propios blogs, estudio del posicionamiento SEO de alto nivel e inversión, conexión con las cuentas de facebook, youtube (los vídeos de análisis y reviews de productos atraen un montón de visitas), twitter y el aporte de la gente con sus comentarios, blogs, suscripción a listas de emails, pinterest, instagram, cookies, publicidad adsense, publicidad en redes sociales, etc.

Hipertextual, antes conocido como alt1040 y su red de blogs

Hacer algo de la estructura de engadget, xataka, applesfera, muylinux, muycomputer, neoteo, bitelia.com, clipset, etc...estando solo, es como ser una persona de clase baja o media e intentar comprar y tener más terreno en Nueva York, que los descendientes de los primeros compradores que fueron adquiriendo decenas de hectáreas de la isla hace más de 100 años. Simplemente no tiene lógica, es casi imposible, es como una hormiga intentando construir un cohete para ir al espacio, es intentar derribar un edificio a cachetadas. Básicamente es un terreno ya ganado. Incluso los sitios de entretenimiento y humor están distribuidos por diferentes dueños que tienen distintos blogs más pequeños interrelacionados.


Un ejemplo de la red de Xataka, del cual se derivan grandes como applesfera y genbeta

Incluso grandes de la industria como inc.com, revistas, diarios, noticieros y todas las grandes empresas, usan la colaboración. Vean cuántos periodistas distintos cubren notas de diferentes áreas, en las revistas vean cuántos periodistas distintos escriben las notas, cuántas personas están en el staff de colaboradores, camarografos, equipo de edición, parte legal, etc.


Esta frase es una mentira

Hoy más que nunca, para avanzar, un pilar fundamental, son las relaciones. Incluso Jobs, que tenía pocos amigos, sabía cómo manipular a la gente y comportarse como un idiota hablando mal de otros a sus espaldas, para generar ese ambiente de sociabilidad, como hacen los programas de telechimentos hoy en día. Es una estrategia de control de grupos. Así que para avanzar más rápido ... relacionarte tu debes, como sea. Incluso Cartman usa esa estrategia en varios capítulos. Sobre todo en estos 3 (7, 8 y 9 de la temporada 17).


La gente entra para consumir contenido, para generar contenido diario se necesitan o contratar colaboradores freelancers o juntar gente interesada en la tecnología que esté dispuesta a darte ciertas notas cada cierto tiempo establecido

Así que básicamente vas a necesitar un gran grupo de personas que trabajen con vos, vas a necesitar dinero para pagarles, dinero para publicidad y diseño general...si estás solo por hacer un blog personal sin esperar nada, adelante. Si pensas ganar algo con esto, te recomiendo que no malgastes tu tiempo y busques alternativas mejores.

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